Terapia presencial 

La terapia presencial, es el tipo de terapia convencional que todos conocemos, esta vez sin diván y cara a cara. Un espacio donde paciente y terapeuta se unen con el fin de aceptar el comienzo de una nueva etapa de la persona. Un proceso que empieza desde las dudas previas y que continúa con el ejercicio de valentía y vulnerabilidad de decir SÍ a acudir a terapia. Durante este camino acompañaremos a la persona a escuchar y responder a sus necesidades e inquietudes, así como a mirar de manera más eficaz y humana hacia su mundo interno.

A nivel personal, me encanta la combinación de la tecnología para contextualizar e informar de manera más adecuada, por ello, me apoyo de una Tablet y monitor en sesión para proyectar la información al paciente, con el propósito de mayor comprensión y entendimiento para la consecución de los objetivos.

TERAPIA ONLINE

La terapia online es una herramienta útil que nos facilita el tratamiento psicológico desde cualquier localización o circunstancia. Con ayuda de internet y la tecnología podemos acceder de forma cómoda y segura a realizar la sesión, demostrando que resulta igual de eficaz y válida que la terapia presencial. Para ello, haremos uso del programa Skype, que nos permite de manera virtual llevar a cabo la sesión de psicoterapia, este programa nos permite usar recursos tan valiosos como la proyección de diapositivas y mediante la tecnología de pantalla táctil la capacidad para hacer anotaciones personalizadas para el paciente, para enriquecer de la mayor forma posible la experiencia de la terapia.

Contacto con el profesional.

Antes de comenzar me gusta conocer brevemente cuales son las necesidades y los motivos por los que desea empezar la terapia. Lo principal de este primer contacto es generar un primer acercamiento donde prime la calidez y la conexión con la persona, mientras se resuelven las diferentes dudas.

Primera sesión.

Esta primera sesión servirá para conocer más profundamente las circunstancias que le traen a terapia, así como un repaso breve sobre su historia de vida para facilitar la contextualización de la información y poder establecer si somos el profesional adecuado para acompañarle en su proceso. En caso afirmativo, procederemos a explicar en que consiste el proceso terapéutico y a cumplimentar el documento de protección de datos para garantizar la seguridad de la información. Destacando de nuevo, la importancia de que la persona se sienta cómoda, arropada y comprendida desde el inicio.

Evaluación.

Las primeras sesiones estarán enfocadas con mayor profundidad a la recogida de información para la conceptualización adecuada del problema o de la situación actual que presenta. El número de sesiones de esta fase variará dependiendo las características y complejidad del caso.

Tratatamiento.

Una vez recogida la información necesaria y establecido los objetivos de la terapia, se comenzará con la intervención psicológica, atendiendo a las variables personales del paciente (personalidad, circunstancias actuales, antecedentes, necesidades, etc.). En base a ellas delimitaremos la frecuencia de las sesiones, que irán distanciándose conforme se alcancen los objetivos terapéuticos.

Finalización de la terapia.

Una vez se hayan interiorizado y mantenido en el tiempo los objetivos terapéuticos planteados, se valorará y acordonará el alta del paciente. Pero siempre, permitiendo un espacio y seguimiento a las necesidades posteriores al fin de la terapia.