Este soy yo, Jaime Osa del Río. Mi idilio con la Psicología nace desde que soy pequeño, solo que hasta la adolescencia no soy capaz de ponerle nombre y apellidos a la curiosidad por conocer el funcionamiento por el mundo interno y la vinculación con los demás.
Soy psicólogo general sanitario, especializado en trauma, regulación emocional y autoestima en adolescentes y adultos, colegiado Nº14004 por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.
Psicólogo general sanitario especializado en trauma, regulación emocional y autoestima en adultos y adolescentes
Este soy yo, Jaime Osa del Río. Mi idilio con la Psicología nace desde que soy pequeño, solo que hasta la adolescencia no soy capaz de ponerle nombre y apellidos a la curiosidad por conocer el funcionamiento por el mundo interno y la vinculación con los demás.
Colegiado Nº14004 por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.
Trayectoria
Tras la finalización de la formación básica trabajé con población mixta (infanto-juvenil y adultos) con problemas de regulación emocional, autoestima, dificultades del aprendizaje y TDAH, en colaboración con dos clínicas. De esta manera, fui cultivando el interés por la repercusión de la infancia en la vida adulta y comprendiendo la complejidad del ser humano y la importancia de cuidar y conocer nuestro mundo interior. Hechos que supusieron que finalmente me inclinara por la especialización en adolescentes y adultos.
Desde 2018 dirijo mi proyecto personal, a la par que colaboro con otras entidades y voluntariados, donde trabajo desde un enfoque integrador orientado a las necesidades de la propia persona. Por ello, partiendo de la formación básica centrada especialmente en terapia cognitivo-conductual, con el paso del tiempo he ampliado mis herramientas terapéuticas con formación en terapia familiar sistémica, terapia de aceptación y compromiso o EMDR.
Sin embargo, no todas mis experiencias vienen marcadas por permanecer detrás de una mesa y el mundo de lo social ha representado un papel muy importante de lo que soy. Primeramente, desde que comencé la carrera, ejerciendo como voluntario y monitor de ocio y tiempo libre con niños y adultos con diversidad funcional y, posteriormente, continuando como profesional sanitario con personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
Este acompañamiento de grupos de personas tan heterogéneos, me ha permitido entender la relevancia de que el propio profesional se encuentre en constante formación, supervise sus casos y, por supuesto, acuda también asiduamente a terapia, puesto que ¿cómo voy a pedirle a un/a paciente que se abra emocionalmente si yo no le he hecho previamente.